Reseña Histórica

La Empresa Social del Estado Hospital La Inmaculada de Guatapé es una entidad pública descentralizada del orden municipal, fue transformada en ESE mediante el acuerdo N° 008 del 27 de Agosto 1994 y que desde 1965 presta servicio de salud de primer nivel de atención a toda la población del municipio.

La historia de la ESE se da inicio como un centro de salud en una casa vieja, esquina suroriente (con la plaza) de la calle bodegas, actual entrada del pueblo, donde hoy funciona una droguería.

Según el historiador Julio Jiménez, el primer médico titular nombrado por la gobernación en 1.955, fue el Dr. Rafael Cerón, hasta esa fecha la salud local estaba en manos de boticarias, yerbateros, componedores y parteras.

hospital_viejito01

En 1970 el centro de Salud fue ubicado en la calle Giraldo carrera 28 y luego trasladado a la desaparecida Avenida 13 de junio. En la sede de la calle Giraldo, se abrió por primera vez el servicio odontológico profesional con el Dr. Rodrigo García, servicio auspiciado por EPM.

En 1977, a raíz de la transformación urbanística del municipio por las obras del embalse y a la construcción del Malecón se tuvo que trasladar el centro de Salud a otro lugar mientras se construían las actuales instalaciones. Por esta razón, se debía acondicionar un sitio temporal que funcionara como Hospital fue entonces, cuando se dispuso de tres casas que fueron construidas por las empresas públicas de Medellín en la esquina de la calle las Araucarias, en las cuales funciono el servicio de odontología y otros servicios hasta el año de 1995.

En 1995 con el Nuevo sistema de seguridad social y profesionales con capacidad de gestión, el Gerente Eduardo Rivera Arcíla le da una nueva visión e imagen con un proceso de transformación urbanística en la sede propia ubicada en la nueva Urbanización donde funciona actualmente. Con el ingreso de los nuevos gerentes, se fueron generando cambios en la infraestructura y algunos servicios como la transformación del servicio de urgencias generado por el Doctor Jaime Cárdenas. Desde entonces han sido pocos los cambios físicos que se le han hecho al hospital debido a la falta de dinero, pero muchos e importantes procesos de mejoramiento y actualización administrativa de acuerdo con las nuevas disposiciones legales.

Hoy el Hospital la Inmaculada está al tanto de las exigencias de cualquier institución de su nivel. Recibió el certificado de habilitación bajo el código 053210442901, que le permite proceder de acuerdo con su estatus. Ha recibido la certificación que lo habilita como Empresa Social del Estado (ESE) con reglamento y disposiciones al día. Cumplió los cuarenta años de servicio como entidad oficialmente habilitada el 18 de octubre del año 2006, bajo la gerencia del Dr. Carlos Hurtado, efemérides debidamente celebradas. A la fecha, recién cumplidos los 45 años (2011) sus últimos gerentes han sido: Dr. Eduardo Rivera Arcila, Dr. Jaime Cárdenas Rivera, Dr. Carlos Alberto Hurtado Aristizábal, Dra. Mariluz Jaramillo Fernández, Dr. Jorge John Uribe Gómez y actualmente la Dra. Viviana Patricia Rivera Mendivíl.

zona_verde01

Deja un comentario